Etiquetas y etiquetado de los alimentos

Productos, procedimientos y normas de etiquetado de los alimentos

Imprimir etiquetas alimentarias

El etiquetado de ingredientes y propiedades en las etiquetas de los alimentos es jurídicamente vinculante. Por un lado, la información protege a los consumidores y, por otro, les permite tomar decisiones de compra que les benefician. El etiquetado de los alimentos indica, por ejemplo, si contienen aditivos, alérgenos, azúcar, grasa o sal. Esto permite a los compradores elegir sus alimentos con conocimiento de causa. Evalúan si el alimento es adecuado para ellos basándose en el etiquetado. Llevamos 125 años ayudando a nuestros clientes a etiquetar alimentos, envases y botellas de forma conforme y con calidad. Las impresoras y etiquetadoras de inyección de tinta fáciles de usar ofrecen la máxima calidad de impresión sin concesiones. Descúbralo aquí y aplique códigos legibles al menor coste posible, con personal no cualificado y en condiciones ambientales adversas.

Allen Coding PR Foto IMG_3672 - Kopie

Impresión de alimentos: aplicación en la industria alimentaria

La aplicación de etiquetas alimentarias es una de las actividades básicas habituales en la industria alimentaria. Porque cada céntimo cuenta: los rechazos por errores o mala calidad deben evitarse tanto como los procesos de etiquetado de alimentos que requieren mucho tiempo y generan costes adicionales. Además, deben cumplirse periódicamente nuevos requisitos legales. No es raro que el personal no esté cualificado. Ya se trate de etiquetas para carne, bebidas o miel, la aplicación de etiquetas alimentarias legibles debe ser siempre rápida, precisa y legalmente correcta. En el proceso de etiquetado de alimentos se utilizan a menudo impresoras de chorro de tinta, impresoras de transferencia térmica, sistemas de etiquetado y dispensadores manuales de etiquetas.

  • Las impresoras de transferencia térmica transfieren la información mediante cintas de tinta. El calor se utiliza para transferir el color de la cinta de transferencia térmica al material de destino. El proceso es adecuado para grandes lotes y ofrece una imagen de impresión precisa y uniforme. La industria alimentaria utiliza habitualmente la impresión por transferencia térmica para imprimir etiquetas alimentarias.
  • Los sistemas de etiquetado totalmente automáticos son la primera opción cuando hay que etiquetar rápidamente grandes cantidades de alimentos. Sólo se necesita un número manejable de trabajadores cualificados para hacerla funcionar. Muchos modelos pueden integrarse en líneas de producción automatizadas por lo que respecta al hardware y al software. La elevada frecuencia de ciclos y los moderados costes de funcionamiento representan una importante ventaja práctica de los sistemas de etiquetado totalmente automáticos. Hay que distinguir entre los dispensadores automáticos de etiquetas, que transfieren las etiquetas existentes, y los sistemas de etiquetado totalmente automáticos, que imprimen ellos mismos la etiqueta requerida utilizando plantillas de etiquetas alimentarias. Esta última categoría ofrece así una función 2 en 1.
  • Los dispensadores manuales de etiquetas y las etiquetadoras semiautomáticas son adecuados para lotes muy pequeños para los que la conversión de procesos automáticos no merece la pena en términos económicos y de tiempo. Su uso en el contexto del etiquetado de alimentos por los empleados se hace a mano.
Allen-PuratosImage

UN ETIQUETADO FAVORABLE, PERO SIN CONCESIONES

Después de la instalación, nuestros clientes ya no nos dicen nada porque el sistema funciona sin problemas.

A sus empleados les encantarán los dispositivos de etiquetado fáciles de usar.

Por encima de todo, no hacemos concesiones en lo que respecta a la calidad de impresión.

Marcaje con impresoras de inyección de tinta: soluciones de Diagraph

Nuestras impresoras de inyección de tinta pueden ser manejadas intuitivamente por cualquier persona, ya sea un empleado formado o un ayudante. Aproveche las posibilidades de diseñar la impresión y el etiquetado de forma económica, rápida y con alta calidad. Los sistemas de impresión y etiquetado Diagraph tienen unos costes de funcionamiento bajos y un mantenimiento mínimo.

  • La impresora de caracteres grandes IJ400 presenta un diseño robusto adecuado para entornos exigentes, por ejemplo, el etiquetado de envases industriales. Las principales aplicaciones incluyen el marcado de cartones con datos de productos, códigos y logotipos con la máxima calidad y a gran velocidad. El suministro central de tinta y una altura de caracteres de hasta 100 mm convierten a este modelo en un especialista para superficies porosas de envases o soportes de carga. La IJ400 es fácil de usar y consta de tres componentes principales: Impresora, Controlador y Pantalla.
  • La Hitachi UX es una impresora de alta velocidad para codificación y marcaje industrial. La tecnología utilizada es el probado principio de inyección de tinta continua (CIJ). La unidad realiza el etiquetado sin contacto con texto sin formato, fechas de caducidad, logotipos, códigos de barras, números de lote y códigos Data Matrix. Esto convierte a la serie UX en la solución perfecta para una amplia gama de aplicaciones estándar y especiales. La alta fiabilidad y la rentabilidad son algunos de sus puntos fuertes.
Allen-PorkFarmsImage
IMG_8645-2669448773-O

Etiquetas alimentarias: normas y reglamentos

En toda la UE se aplican normas uniformes sobre cómo debe aplicarse el etiquetado de los alimentos. Se trata de información obligatoria. La información correspondiente indica cómo deben etiquetarse los productos para el consumo y qué información mínima debe figurar en el envase. Básicamente, la etiqueta proporciona a los consumidores información relevante sobre los ingredientes, las características de calidad y las propiedades del alimento en cuestión.

Desde el 13.09.2014 está en vigor el Reglamento Europeo de Información Alimentaria (LMIV) (UE) nº 1169/2011. En cuanto al etiquetado nutricional, el reglamento está activo desde el 13.12.2016. En principio, el contenido se aplica a todos los Estados miembros de la UE. No obstante, es posible que los Estados miembros introduzcan adiciones o disposiciones más precisas sobre determinados puntos.

El Reglamento de Información Alimentaria(LMIV) (UE) nº 1169/2011 regula en primer lugar la legibilidad, porque la mera presencia de la información no es suficiente. Toda la información debe ser fácilmente reconocible y percibida por el cliente. Por este motivo, las menciones obligatorias deben colocarse adecuadamente en un lugar visible, fácilmente legible y comprensible y, en su caso, fijarse de forma permanente. En ningún caso podrá ocultarse el marcado con información o señales que distraigan la atención. En cuanto al tamaño, las menciones obligatorias de un producto alimenticio deben figurar en caracteres de un tamaño mínimo de 1,2 milímetros.

ITW5 - Kopie

Información obligatoria en las etiquetas de los alimentos

El legislador prevé la siguiente información sobre el etiquetado de los alimentos:

Designación del producto alimenticio / denominación de venta / nombre del producto alimenticio

Información sobre el fabricante: nombre o empresa y dirección

Aditivos/Aditivos alimentarios

Lista de ingredientes de los ingredientes compuestos

Fecha de caducidad

Etiquetado nutricional con al menos siete elementos de información nutricional

Cantidad de llenado/cantidad neta de llenado

Número de lote

Precio

Lista de ingredientes

La denominación obligatoria de un alimento es uno de los datos más importantes para el consumidor. Si no existe un nombre legalmente vinculante para un producto, debe elegirse un nombre que refleje bien y con precisión el producto. Las directrices del Libro Alemán de la Alimentación, publicado por la Comisión del Libro Alemán de la Alimentación, son útiles en este caso. El órgano de esta comisión está compuesto por 32 miembros procedentes de la ciencia, el control, el consumo y la empresa. En el libro se explicita la visión general del marketing sobre la composición y denominación de numerosas clases de alimentos. No obstante, cabe señalar que las declaraciones de mayor relevancia práctica no son vinculantes, sino que corresponden a una opinión de expertos. Las Directrices se revisan periódicamente en función del estado actual de los conocimientos.

Etiquetado de alimentos

(LMIV) (UE) nº 1169/2011disposición legal
Directrices del Código Alimentario alemánRecomendaciones prácticas

No pague por su etiquetado más de lo necesario

Están sometidos a una enorme presión de costes porque cada céntimo cuenta también en el etiquetado?

¿Trabaja también con personal no cualificado en su producción?

¿Tiene que cumplir siempre nuevos requisitos legales?

Nuestro objetivo es que su trabajo de etiquetado sea fácil y eficaz.

Descargar gratis el estudio de caso de Jürgen Langbein

Esto es lo que convenció al fabricante de salsas premium Jürgen Langbein de la impresora de caracteres grandes IJ4000

  • Los datos de impresión proceden directamente del sistema de gestión de mercancías
  • La impresión directa es más barata que el etiquetado
  • Alta calidad de imagen de impresión
Anwenderbericht-2021-06-16-14-00-Juergen_Langbein-WEB_Seite_1

Concertar una consulta ahora

Tanto si se trata de imprimir sobre alimentos como de imprimir etiquetas alimentarias, para nuestros clientes sólo hay tres pasos para conseguir un etiquetado perfecto:

Diagraph_Button-1_81x81px

Consultoría

Asesoramiento competente y personalizado

Diagraph_Button-2_81x81px

Instalación

Instalar la solución de etiquetado adecuada

Diagraph_Button-3_81x81px

Eficacia

Su planta funciona eficazmente y es fácil de manejar

Nuestro lema es: "LA CODIFICACIÓN SIMPLIFICADA". Concierte una cita de consulta ahora mismo.

Codificación simplificada

Somos expertos en nuestro campo.
Siempre pensamos un paso por delante y resolvemos los problemas antes de que surjan para facilitar al máximo a nuestros clientes el etiquetado fiable de sus productos.
Con nosotros, cada cliente llega directamente a una persona de contacto que se ocupa de sus preocupaciones, hace las preguntas adecuadas y encuentra así la respuesta correcta.
Para que todo sea sencillo y sin complicaciones para nuestros clientes.

Diagraph-Qualitaetssiegel-RGB_v2

La opinión de nuestros clientes

Country-Products-Logo

El rendimiento de la producción ha aumentado porque hay menos tiempo de inactividad relacionado con la impresora.

Definitivamente recomendaría Diagraph y la gama de modelos Allen NGT a otros envasadores.

Nigel Robertshaw, Director técnico y de planta de Country Products, Tockwith York, Yorkshire

langbein

Somos la mejor empresa entre los productores de sopa, la calidad es nuestra máxima prioridad.

En Diagraph siempre nos ha convencido la calidad del servicio, y los nuevos sistemas de etiquetado también son exactamente de mi gusto.

Viktor Schäfer, director de la división de etiquetado, Jürgen Langbein, Kaltenkirchen

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tiene alguna otra pregunta? Encontrará más información aquí.

Las etiquetas de los productos alimenticios deben cumplir la normativa del Reglamento Europeo de Información Alimentaria (LMIV) (UE) nº 1169/2011 descrita anteriormente. Éstas regulan la información obligatoria sobre los alimentos envasados en la Unión Europea de forma exhaustiva, precisa y, en gran medida, independiente del producto. Además, la disposición define la información obligatoria en la venta a distancia. Esto incluye la información obligatoria en el comercio en línea o la venta por correo antes de la celebración del contrato de compra.

Póngase en contacto con nosotros

Estamos a su disposición.

call-center-agent

Personas de contacto competentes

stopwatch (1)

Respuesta en 48 horas

contract (1)

Solicitud no vinculante

=

Póngase en contacto con nosotros directamente a través de nuestro formulario de contacto o utilice los datos de contacto que figuran a continuación durante nuestro horario comercial.

Tel.: +34 93 7376264

Correo electrónico: [email protected]

 

Horario comercial

Lunes - Jueves: 8:00 - 17:00
Viernes : 8:00 - 14:00

DE    EN    ES

Vuelve al inicio